Nuilea Day Spa

Madrid, Spain
Architects
Zooco
Localització
Calle del León, 4, 28014 Madrid, Spain
Any
2018
Fotografía
Imagen Subliminal

El proyecto, realizado en 2018, se sitúa en el céntrico barrio madrileño de las Cortes. El programa se compone de un uso mixto de espacio de tienda y exposición de cosmética natural y wellness y una zona de masajes a la que se le suma una sala habilitada para baño turco o hammam.

El proceso creativo de diseño nos lleva, debido a la naturaleza del programa, a pensar en un imaginario con materiales naturales y atmósferas cálidas y relajadas. Por ello, usaremos tarimas de madera de bambú para suelos, y varas de bambú a modo de segunda piel en paredes enyesadas dejándolas en un tono natural.

Debido a la complejidad del programa y a la pequeña superficie el local, el concepto global nace de generar mediante una geométrica orgánica, una organización de espacios que sea capaz de servir a todas las necesidades. Por ello, nos servimos de un elemento lineal vertical que es el bambú, y lo repetimos a lo largo de esta geometría enfatizando las zonas de cambio.

En la entrada, la marquesina es rodeada por una piel de varas de bambú de manera horizontal, haciéndonos entrever cómo va a ser el interior del local desde la perspectiva de la calle. Una vez entras al local, nos encontramos con la zona de exposición y tienda cubierta en su perímetro, por la piel de varas de bambú. Estas varas se amoldan a la morfología del mobiliario que el programa exige, cortándose mediante baldas voladas metálicas de hierro barnizadas. Las baldas voladas responden a su uso pegándose a la pared para almacenaje y exposición; ensanchándose para incluir una zona de lavado mediante un lavabo circular de terracota; o despegándose de la pared para generar al mostrador de la tienda. Las paredes se quedan enyesadas, haciéndose más marcadas en las zonas de mostrador, lavabo y zonas altas, donde se encuentran los leds, bañando de luz, tanto las paredes como las varas de bambú. Además, en la última balda, se colocan plantas naturales con maceteros de terracota.

Mediante una puerta corredera de suelo a techo, se independiza la tienda del resto del programa del proyecto, generando así, la dualidad que el cliente buscaba en su tienda. Una vez cruzada esta puerta, nos encontramos con la zona de descanso. Aquí una chapa metálica continúa con la morfología de la tienda y genera, en este caso, un asiento en L cubierto de un tapizado en tonos crudos. En esta zona encontramos las entradas a las salas de masajes y al baño.

El área de masajes está diseñada de manera versátil para que se pueda hacer un masaje individual, un masaje por parejas, o dos individuales mediante un elemento divisor temporal en el medio. La materialidad de esta sala está realizada mediante tarima de bambú oscuro, y un zócalo del mismo material hasta una altura de 80cm. La luz, toda regulada al gusto del cliente, baña paredes y zócalo mediante leds, y se configura a su gusto mediante proyectores superficiales giratorios.

Por último, tenemos la sala del hammam: Dos asientos a diferentes altura se disponen a modo de “U” recorriendo las paredes de la sala para generar diferentes configuraciones con cliente y masajeador. El hammam evoca la idea de cueva debido a su techo a modo de bóveda plana y recubierto tanto en techo, como en paredes, asientos y suelo, de una configuración de cerámico de tamaño pequeño en tonos grises y tierra. Este revestimiento cerámico se divide en tres bandas diferentes, la de suelo y asiento, de forma circular y tono oscuro, a la zona media de transición de forma hexagonal y tono neutro y por último, la banda de techo con cerámico de forma cuadrado y tono claro. Se genera una atmósfera relajada debido a todo lo dicho anteriormente y por la capacidad de elección que tiene en iluminación, ya que, en esta sala, se puede regular la intensidad, y el color de la iluminación que baña la estancia.

Projectes relacionats

  • Promenade Favorita, Lugano TI
    mavo gmbh
  • Garten Höhenweg St.Gallen
    mavo gmbh
  • Sagiareal, Greppen LU
    mavo gmbh
  • Progressiver Reinraumausbau
    Lindner Group
  • Büro Allmendstrasse
    BFB Architekten AG

Revista

Altres projectes per Zooco

De Vinos y Viandas
Valladolid, Spain
Goodman
Spain
Big and Tiny
Los Ángeles
M4
Torrelodones, Spain
JHouse
Madrid, Spain